viernes, 8 de abril de 2011

El Chocolate: De las civilizaciónes Mayas y Aztecas hasta hoy



Para mucha de la gente del mundo, es imposible imaginar una vida sin la influencia de chocolate. El día de San Valentín está conmemorado con cajas de chocolates, en la forma de corazones, quizá porque el chocolate está conectado con propriedades afrodisíacos y es un regalo riquísimo. En los años recientes, estudias científicas han descubierto que chocolate tiene muchas beneficias para la salud, especialmente el chocolate negro. Chocolate tiene una influencia fuerte en los Estados Unidos támbien. ¿Dónde seríamos si nadie se inventó las galletas con pedacitos de chocolate? Pero, ¿en que época y dónde existía el chocolate cuando fue descubierto? ¿Qué son los efectos del chocolate en la cultura después de miles de años? Vamos a investigar esta historia rica y fascinante. 

Las ciudades de Teotihuacán y Merida están situado en una de las areas de México más populadas con ruinas Mayas y Aztecas. Estas ciuades ofrecen muchas oportunidades para explorar los territorios antiguos de las civilaciones más avanzadas del pasado, y en aquí está donde cacao fue descubierto por unos monos en las selvas de México. Es muy fascinante, porque los monos comían la fruta de la planta de cacao, pero no comían las pepitas, que son necesarias para la producción de chocolate. Las pepitas de esas plantas eran muy amargas, y cuando los humanos empezaron a comer la fruta, ellos demostraban los acciones de los monos y escupían las pepitas encima de la tierra o el piso. Por un accidente, sin dudo un accidente fantástico, unos nativos tostaron las pepitas con fuego, y ellos les gustaron el olor del cacao y probaron incorporarlo en una bebida. Las primeras plantas de cacao fueron domesticado en México por la civilización Olmec los años 1200 a 300 B.C., pero el cacao, o kakawa, no era una parte crucial de su dieta o cultura hasta 600 B.C. Sin embargo, el chocolate no era una comida para la clase baja porque la bebida de chocolate estaba tomado por los reyes y clase alta como un elixir de los dios. Hoy en día, hay un rumor que el rey de los Aztecas bebía casi 50 tazas de chocolate cada día como un afrodisíaco.

Miles de años despues, todavía hay evidencia que suporta los propriedades afrodisíacos de chocolate. Parece que las creencias de los reyes sean correctos en el departamento del amor. Pero, los científicos de hoy atribuyen estos propriedades a dos químicos, en inglés conocidos como tryptophan y phenylethylamine. Los dos stimulan la serotonina en el cerebro, y phenylethylamine trabaja como una anfetamina, que crea sientos de amor y afecto. Muchas personas creen que otras comidas son afrodisíacos támbien, como el vino rojo y las ostras. Sin duda, esas químicas son buenos para la salud y la vida de amor para unas personas, pero los científicos dicen que los beneficios sean triviales. 

Aparte de los afrodisíacos en la edad, es difícil imaginar un niñez sin las galletas con pedacitos de chocolate. La genia que tenía responsibilidad para la invención de esas galletas era Ruth Wakefield en 1930. Su propio restaurante, en inglés se llama “The Toll House,” era muy popular en su pueblo de Whitman en Massachusetts. Ella quería incorporar una tableta de chocolate en una gallate de mantequilla, y ella creía que el chocolate iba a fundirse por todas las galletas, pero los pedazos de chocolate mantenían su forma. Ruth le gustaba el sabor de las galletas a pesar de todo, y ella las sirvió a sus clientes en su restaurante. Ruth usó una tableta de chocolate de la compañía de Nestle, y la compañía decidió formar los pedacitos de chocolate que usamos hoy en día. La receta de Ruth para las galletas todavía existe, y Nestle todavía pone la receta en sus bolsas de chocolate semi-dulce. Gracias a Ruth, las galletas de pedacitos de chocolate son posiblemente las galletas más famosas del mundo. 

La crónica de chocolate es muy antigua y es una que tenga mucha influencia por todo el mundo. Los Mayas y Aztecas eran cruciales en la formación del chocolate como lo conocemos hoy en día. Si es verdad o no que el cacao es un regalo de los dios a la tierra, es cierto que el cacao y el chocolate tienen partes importantísimas en la sociedad desde la historia antigua. 

Ellen Arnold





1 comentario:

  1. Mi me gusta chocolate mucho! Cuando yo era niña, no disfrutaba chocolate porque es muy dulce, pero cuando yo comí chocolate oscuro “ dark chocolate”, yo ganaba un amor para chocolate. En una película con el titulo, “ Enchanted”, la protagonista es la amiga de el príncipe,quien es de España, y el tiene chocolate. La historia de chocolate es muy interesante.

    Por Lindsay Billmeyer

    ResponderEliminar